El 13 de marzo del 2023, entró en vigor la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Dicha normativa obliga a todas las empresas con más de 49 trabajadores a instaurar un canal de denuncias interno para que cualquier persona que se relacione con la corporación pueda informar de modo confidencial de infracciones o irregularidades en las que pueda estar incurriendo.
En este artículo exploraremos los principales aspectos del canal de denuncias o sistema interno de información (como le denomina la normativa) y su importancia en un contexto empresarial.
¿Qué es un canal de denuncias?
El sistema interno de información o canal de denuncias es un sistema de comunicación implantado dentro de la empresa por el que se alerta de prácticas, comportamientos, acciones u omisiones que contravengan la normativa, tanto interna, como la legislación aplicable. Este sistema de denuncias busca establecer un canal de comunicación estable, confidencial y anónimo en el que los empleados, clientes, usuarios y proveedores puedan alertar a la dirección de la organización de las irregularidades que se detecten.
Es una herramienta fundamental y obligatoria para las empresas de más de 49 trabajadores, dentro del programa de Corporate Compliance. Es decir, la relación existente entre el canal de denuncias y Compliance es fundamental, con la entrada en vigor de la normativa citada, si no se produce la implantación del canal de denuncias resultaría un sistema de gestión de Compliance con muchas carencias e insuficiente.
¿Para qué sirve?
El canal de denuncias en empresas cumple con dos finalidades, por un lado, sirve para evitar la comisión de delitos e infracciones por parte de las empresas y, por otro lado, establece una protección y desarrollo de los derechos de los informantes.
Dicha herramienta en su afán de evitar la comisión de delitos e infracciones es de gran ayuda para llevar a cabo los siguientes objetivos:
- Revelar de un modo anticipado posibles irregularidades, acciones u omisiones que sean contrarias a la ley o a la normativa interna de la empresa.
- Evitar la comisión de infracciones en las siguientes áreas:
Competencia
Contratación pública
Servicios financieros
Medio Ambiente
Sanidad Animal
Salud pública
Incidencias dentro de la empresa como el acoso laboral.
Seguridad de los productos, los alimentos y del trasporte
Protección de los consumidores
Protección de datos
Mercado interior e intereses de la UE
Fraudes y estafas
Blanqueo de capitales
Irregularidades con la Seguridad Social
Irregularidades con Hacienda.
- Evidenciar la eficiencia del sistema de gestión del Compliance y controlar el mismo.
- Realizar un uso adecuado del régimen disciplinario de la empresa e imponer sanciones a las personas que comentan conductas irregulares.
- Aportar pruebas para la investigación judicial en el caso de que se inicie un procedimiento penal relacionado con la empresa.
- Eximir de responsabilidad penal a la empresa en el caso de que se cometa un delito por uno de sus miembros.
Es importante destacar que la implementación y eficacia de un sistema de canal de denuncias depende de diversos factores, como la cultura ética de la empresa, el compromiso de la alta dirección, la asignación de recursos adecuados y la capacitación constante de los empleados.
La Ley de Protección de Denunciantes establece una serie de requisitos con los que debe cumplir el canal de denuncias para ser considerado efectivo y válido.
En Chaverri&Loitegui podemos facilitarte una herramienta que cumple con la normativa para que el canal de denuncias que implantes se adecue a la Ley y sea útil para tu organización.
¿Qué entidades están obligadas a instaurarlo?
Las empresas con 50 o más trabajadores.
Las entidades públicas de municipios con más de 10.000 habitantes.
Empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales (independientemente su número de empleados).
Los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.
Empresas dedicadas a productos y mercados financieros.
Empresas dedicadas a la seguridad en el transporte.
Empresas afectadas por leyes de protección del medio ambiente.
¿Qué plazo existe para la implantación?
Conforme Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción las empresas con más de 249 empleados tienen un plazo para implantarlo hasta el 13 de junio de 2023.
Las empresas con más de 49 empleados y menos de 250, el plazo que tienen para su implantación es hasta el 1 de diciembre de 2023.
¿Cuáles son las ventajas de implantar el canal de denuncias?
Desde Chaverri&Loitegui consideramos fundamental el cumplimiento de la normativa, no obstante, más allá del cumplimiento, el canal de denuncias aporta numerosas ventajas que deben ser valoradas en positivo:
Detectar conductas irregulares desde un inicio antes de que los daños sean más graves o perjudiciales para la empresa.
Si la infracción o delito ya se ha producido puede ayudar a reducir la repercusión negativa en la imagen o reputación de la empresa y a eximir o atenuar la responsabilidad.
El anonimato de las comunicaciones puede fomentar que se reciban más denuncias y que la empresa conozca infracciones que se están cometiendo que de otro modo no recibiría.
Ofrece investigación y sanción interna, de tal forma se consigan solucionar los problemas dentro de la empresa, evitando el tener que acudir a los Tribunales en determinados casos, minimizando de este modo el impacto en la reputación de la empresa.
Promueve la cultura trasparente y ética dentro de la empresa.
Mejora continua: Un canal de denuncias también puede servir como una fuente de retroalimentación constructiva para la empresa. Las denuncias recibidas pueden revelar áreas de mejora en los procesos internos, políticas o cultura organizativa. Al abordar estas cuestiones, la empresa puede implementar mejoras continuas y fortalecer su desempeño general.
Asimismo, consideramos que, para obtener estos beneficios, el canal de denuncias debe estar diseñado de manera efectiva, comunicado adecuadamente y contar con procedimientos claros para el manejo de las denuncias recibidas. Además, es fundamental que la empresa promueva un entorno de confianza y no tolere represalias contra los denunciantes.
Por todo lo expresado, la nueva Ley convierte al canal de denuncias en una herramienta fundamental para prevenir infracciones de todo tipo dentro de las organizaciones además de otorgarle carácter obligatorio para un amplio abanico de empresas.
Además, no disponer de un canal de denuncias cuando es obligatorio, se considera una infracción muy grave, con fuertes sanciones. Por tanto, te recomendamos que no esperes a que finalice el plazo de implantación del canal de denuncias en tu empresa para evitar posibles sanciones.
Si no sabes cómo comenzar con la implantación o adecuación, el equipo de Chaverri&Loitegui está listo para brindarte apoyo y asesoramiento en la creación y gestión de un canal de denuncias personalizado para tu negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.
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