top of page
  • chaverriloitegui

DESCUBRE EL COMPLEMENTO DE PATERNIDAD Y CONOCE CÓMO INCREMENTAR TU PENSIÓN CON ESTE BENEFICIO.




Los hombres ahora tienen la posibilidad de incrementar su pensión de jubilación al hacer valer el complemento de paternidad, gracias a una histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

La constatación de la discriminación presente en el sistema de prestaciones de la Seguridad Social ha abierto la puerta para que los hombres también puedan solicitar y recibir este complemento, anteriormente reservado exclusivamente para las mujeres, bajo la denominación de complemento de paternidad.

 

Esta constituye una oportunidad única para aquellos hombres que se jubilaron entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021. Si cuentan con dos hijos o más, ahora tienen la opción de reclamar este complemento y asegurar un aumento significativo en su pensión.

 

El complemento de paternidad consiste en un porcentaje adicional aplicado a la pensión inicial, variando según el número de hijos: 5% para dos hijos, 10% para tres hijos y 15% para cuatro o más hijos.

 

Aunque el proceso de reclamar el complemento de paternidad pueda parecer tedioso, en Chaverri&Loitegui Abogados simplificamos el procedimiento para los interesados.

 

En primer lugar, es necesario presentar una reclamación previa ante el INSS, la cual suele ser rechazada. Posteriormente, se inicia un procedimiento judicial para solicitar el reconocimiento del complemento y el pago retroactivo de todas las cantidades pendientes desde la fecha de jubilación. Además, se buscará una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el solicitante al ver denegada su petición. Recientemente, el Tribunal Supremo ha respaldado el derecho de un hombre a recibir una indemnización de 1.800 euros del Instituto Nacional de la Seguridad Social por los perjuicios causados al negarle el derecho al complemento de maternidad en la pensión y obligarlo a recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos.

 

En conclusión, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea marca un hito significativo al permitir a los hombres que se jubilaron entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021 con dos hijos o más, reclamar el complemento de paternidad y así ver incrementadas sus pensiones de jubilación.

 

Si cumples con los requisitos te recomendamos que reclames lo antes posible, el equipo del despacho de Abogados Chaverri&Loitegui como especialistas en Derecho Laboral te brindará su apoyo en todo el proceso asegurándose que cada paso sea eficiente y efectivo. No deje pasar la oportunidad de incrementar su pensión de jubilación. ¡Contáctanos hoy sin compromiso!

 

 

1 visualización0 comentarios
bottom of page