La entrada en vigor de la de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha determinado la obligación para las empresas con más de 49 empleados de implementar un canal de denuncias.
La implantación o adecuación del canal de denuncias obligatorio conlleva que las empresas deben disponer de medios para que las personas que se relacionen con esta puedan denunciar las irregularidades o incumplimientos normativos que se puedan estar cometiendo en el seno de la organización, garantizando la confidencialidad y el anonimato de las denuncias.
Más de 30.000 empresas en España tendrán que adaptarse a la normativa para cumplir con los plazos y evitar las sanciones previstas en la Ley. Hay empresas a las que se les ha pasado el plazo, por desconocimiento o porque consideran que se les dará un periodo más largo para implantar el canal de denuncias, no obstante, es necesario destacar que el plazo de implantación para las empresas de más de 249 trabajadores finalizó el pasado 13 de junio, por tanto, consideramos urgente que procedan con la implantación lo antes posible para evitar sanciones graves. Por otro lado, para las empresas de más de 49 trabajadores y menos de 250 vence el plazo el 1 de diciembre del 2023.
La implantación del canal de denuncias supone un reto para las empresas ya que la normativa refleja unos plazos muy breves y la información de la que disponen es escasa. Resulta necesario para las compañías cumplir con la normativa para evitar las consecuencias perjudiciales que puede conllevar no estar correctamente asesoradas, por ello, el papel de los despachos de abogados especializados en Compliance como Chaverri&Loitegui es fundamental.
Los servicios de Chaverri&Loitegui incluyen la adaptación completa a la Ley 2/2023 y el seguimiento de las actualizaciones de la normativa que puedan surgir, de modo, que las empresas se encuentren asesoradas de un modo pleno, a fin de evitar conflictos internos y mejorar la ética de la organización.
¿POR QUÉ ELEGIR CHAVERRI&LOITEGUI?
El equipo de Chaverri&Loitegui está especializado en asesoramiento a empresas con una trayectoria de más de 20 años, adaptando el servicio a cada organización, considerando las necesidades de cada empresa ofreciendo de este modo un asesoramiento a medida.
En relación con la implantación del canal de denuncias, es fundamental que el medio de comunicación interno cumpla con los requisitos reflejados en la nueva normativa. La fortaleza de Chaverri&Loitegui se encuentra en la capacidad de adaptar a cualquier empresa a la nueva Ley de un modo ágil, sencillo y rápido, dando formación a todos los integrantes de la organización para que la implantación sea efectiva y plena. Ofrecen una herramienta que cumple con la normativa, realizan los reglamentos de uso del sistema interno de información, gestionan las denuncias dando seguimiento a las mismas, es decir, realizan todo el proceso que requiere la normativa otorgando asesoramiento pleno para que las empresas puedan externalizar el canal de denuncias evitando que la gestión de este sea un lastre y suponga pérdidas económicas para la organización.
Chaverri&Loitegui ofrece toda la ayuda necesaria para implantar de un modo eficiente el canal de denuncias en las empresas, apoyándose en las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Contacta con el despacho para más información sobre la implantación del canal de denuncias en tu empresa, remitiendo un email a chaverriloitegui@chyl.es o llamando al 948 78 90 42.
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